Kathryn Gustafson ‘honoris causa’ por la UPV
06/24/2015
Kathryn Gustafson ‘honoris causa’ por la UPV

Katryn Gustafson, referente del paisajismo arquitectónico moderno, será investida doctora ‘honoris causa’ por la UPV.

La arquitecta Kathryn Gustafson será investida mañana miércoles, 24 de junio de 2015, como doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV), en un solemne acto que tendrá lugar en el Paraninfo del edificio de Rectorado.

El nombramiento nace de una propuesta del Departamento de Proyectos Arquitectónicos UPV, que ha contado con el apoyo, entre otros, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y los colegios territoriales de arquitectos de Valencia y de Castellón.

Auténtico referente del paisajismo arquitectónico moderno

Nacida en 1951 en Yakima (Washington, Estados Unidos), Gustafson está considerada un auténtico referente del paisajismo arquitectónico moderno. Estudió arte y diseño de moda en la Escuela de Versalles, en Francia, país en el que realizó sus primeros trabajos, entre los que cabe destacar Les Jardins de l’Imaginaire (1996).

Autora del proyecto del Parque Central de Valencia, la obra de Gustafson es principalmente civil, institucional y corporativa, e incluye parques, jardines y espacios comunes. Poseedora de un currículum brillante, la arquitecta ha recibido múltiples premios y distinciones de prestigio en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, entre otros, como por ejemplo el Arnold Brunner Memorial Prize in Architecture 2012, otorgado por la Academia Americana de Artes y Letras en reconocimiento a su contribución a la arquitectura como arte.

Flexibilidad de usos e innovación tecnológica inspirada en la naturaleza

Actualmente, Gustafson desarrolla su actividad profesional a través de dos estudios: Gustafson Porter, en Londres, y Gustafson Guthrie Nicol, con oficinas en Seattle y Washington. Sus diseños, inspirados en la naturaleza, se caracterizan por incorporar flexibilidad de usos e innovaciones tecnológicas al tiempo que restauran el espacio preexistente.

Tras la rueda de prensa, en la que intervendrán el rector de la UPV, Francisco Mora, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Vicente Mas -que actúa como padrino de la nueva honoris y será el encargado de realizar la laudatio- y la arquitecta homenajeada, dará comienzo la ceremonia de investidura (11.30 horas).

Avelino Corma, medalla UPV

El acto incluirá, además, la entrega de la medalla UPV al investigador Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 y que desarrolla desde 1990 su labor científica en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ceremonia concluirá con el reconocimiento a los doctores que han obtenido la quinta evaluación investigadora, la investidura de nuevos doctores y la entrega de los premios extraordinarios de tesis doctoral.

Fuentes:   Noticias UPV
Gustafson- Porter group